RESUMEN DEL CAPÍTULO 1: ¿FILOSOFÍA? ¿QUÉ ES ESO?
Nos pasamos la vida haciéndonos muchas preguntas, necesitamos hacer muchas preguntas para poder saber cómo resolver nuestros problemas, cómo actuar para conseguir lo que queremos, hacemos y nos hacemos preguntas para aprender a vivir mejor. De la respuesta a cada una de esas preguntas depende de lo que haré después… Ej.: Si quiero ir a Nueva York y pregunto. ¿Cómo puedo viajar hasta allí?, será muy interesante enterarme de que en avión tardaré seis horas, en barco dos o tres días y nadando aproximadamente un año si los tiburones no lo impiden.
Debemos preguntar a quienes saben más que nosotros, expertos en cada uno de los temas que me interesan: si te trata de geografía unos geógrafos, de salud a un médico, a los informáticos si no sé por qué se me bloquea el ordenador, estamos rodeados de sabios que pueden aclararnos nuestras dudas. Lo importante es acertar con la persona a la que vamos a preguntar, el carpintero no nos servirá en cuestiones informáticas, ni el mejor entrenador de fútbol sabrá cuál será la ruta más segura para escalar el Everest.
La primera pregunta que debemos hacernos es. ¿Quién sabe más del tema?, ¿Dónde está el experto que puede darme la información que necesito?, y cuando lo tengamos localizado ya sea en persona, un libro, en internet, iremos por dicha información.En cuanto conozco la respuesta me pongo manos a la obra y la pregunta en si misma deja de interesarme. Suponemos que le preguntamos a alguien. ¿Qué hora es?, se lo preguntamos a alguien que tiene un reloj, quieres saber la hora porque vas a coger un tren, o tienes que poner tu programa favorito a la hora indicada, lo que prefieras, él te responde “Las seis menos cuarto”, el asunto de la hora deja de interesarte, ahora solo te importa si debes apresurarte o si aún es pronto.
Imagínate que en lugar de preguntar. ¿Qué hora es?, preguntas ¿Qué es el tiempo?, la pregunta por el tiempo no tiene nada que ver con lo que vas a hacer sino más bien con lo que tú eres. El tiempo es algo que te pasa a ti, algo que forma parte de tu vida, preguntar ¿Qué es el tiempo? Es algo parecido a preguntar. ¿Cómo soy yo?, la verdad es que no hay especialistas en el tiempo, no hay “tiempólogos”. No hace falta que te empeñes en encontrar a un sabio para que te resuelva tus dudas mejor puedes hablar con los demás, tus semejantes, con otros preocupados como tú.
Llamamos FILOSOFÍA al esfuerzo por contestar esas preguntas y por seguir preguntando después, a partir de las respuestas que has recibido o que has encontrado tú mismo. Una característica de la filosofía es no conformarse fácilmente con la primera explicación, ni con las demás. Ningún filósofo auténtico te exigirá que creas lo que no entiendes o lo que él no puede explicarte.
Hace unos pocos años, se presentó en una pequeña ciudad inglesa un gran sabio hindú que iba a dar una conferencia sobre el Universo. La tarde de la conferencia, la sala esta totalmente llena, llego el gurú, y empezaron a decir que el Universo está apoyado sobre el lomo de un gigantesco elefante y ese elefante pone sus patas sobre el caparazón de una inmensa tortuga. Un viejecito exclamó: “Alabado sea el señor”, pero entonces una señora gordita y con gafas, preguntó. ¿Dónde está la tortuga?, el faquir dijo la tortuga está subida en la espalda de una araña colosa, luego la señora preguntó. ¿Dónde está esa araña?, el hindú se puso de color rojo subido, y dijo puedo asegurarle que hay piedras hasta abajo, y en resultado él no era un filósofo, sino la filósofa era la señora preguntona, que no se contentaba con las explicaciones que él daba.
La filosofía es una forma de buscar verdades y denunciar falsedades, este libro intenta contar con sencillez y brevedad, algunos de los momentos más importantes de esta historia, pero en tu vida humana en el mundo en que te ha tocado vivirla tienes que pensar tú y nadie más. Para empezar y también para acabar, nadie piensa completamente solo porque todos recibimos ayuda de los demás humanos, nadie puede pensar en tu lugar ni exigir que te creas a pies juntillas lo que dice y que renuncies a pensar tú mismo.
Los que charlan son Alba y Nemo, que están en el aula de un colegio…:
Nemo cree que la filosofía es una tontería pero a Alba si le interesa, Alba le pregunta a Nemo, tú. ¿Para qué sirves?, y él dice que no es ni un aparato ni una herramienta, que las personas no servimos para nada, sino que hacemos lo que queremos, Alba dice menos los esclavos y él responde yo no soy ningún esclavo y que los esclavos dejo de existir hace siglos. Entonces Alba le pregunta. ¿Qué tiene de malo ser esclavo?, él responde que los esclavos tienen que hacer lo que les mandan, no son libres, y ella afirma que los esclavos si sirven para algo, Nemo dice que si sirven pero para cortar leña, hacer la comida, arrastrar piedras, pero que lo hacen para otras personas y que no son libres, y que las personas libres sirven para algo pero porque quieren no por obediencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario